Vivir la muerte de un ser querido

¿Se restablece el vacío que nos deja esta pérdida?

Ana Hatun Sonqo en La Caja de Pandora. Miércoles 31 de Octubre de 2018, 18:00 h de España.

Ya sea que pensemos más o menos en ello, la muerte nos acompaña desde el momento en que venimos a este mundo. Es de la única cosa de la que el desvalido ser humano puede tener una certeza absoluta en medio de este mundo que muchas veces le desborda y le deja lleno de inquietudes: sí, todos vamos a morir. Mejor tarde que temprano, pero es una cita ineludible.
A nivel intelectual muchos de nosotros creemos que tenemos controlado el tema. Ya sea por confiar en las creencias de una religión determinada, por haber estudiado los diferentes filósofos que en la historia del pensamiento han aportado algunas luces o por el simple hecho de aceptar conscientemente el hecho en sí, tenemos la idea de “controlar” el tema de la muerte. Expresiones como “estoy preparado para cuando llegue”, “ojalá tarde en llegar, pero lo aceptaré, es ley de vida” salen a veces en conversaciones transcendentes.
Sabemos que nos vamos a morir. Pero ¿qué pasa cuando quién nos deja es un ser querido? Una madre, un hijo, un padre, una hermana… cualquier ser querido. ¿Sabemos afrontarlo con las herramientas que nuestro intelecto parece darnos cuando filosofamos sobre nuestro propio fin?
¿Qué nos sucede cuando llega la trágica pérdida? ¿El tiempo lo cura todo? ¿Qué fases y procesos siguen a la pérdida de un ser querido? ¿Cómo podemos gestionar ese torbellino de sensaciones y sentimientos que nos arrolla?

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.