Desde Perú Ana Hatun Sonqo entrevista a Ronald Rivera Cachique

El viaje amazónico de este año ha llevado a Chamanismo Para Todos hasta Pucallpa en Perú, a casa del maestro ayahuasquero Ronald Rivera Cachique, maestro en la medicina ayahuasca que tanto defendemos en Chamanismo Para Todos. Ronald nos ha acogido con su gran amabilidad y saber hacer. En Ayahuasca Sabiduría, su centro de operaciones, hemos podido conversar largo y tendido sobre la planta sagrada y todo lo que gira a su alrededor.

Ana Hatun Sonqo: Bueno estamos en Pucallpa, estamos en Ayahuasca Sabiduría con Ronald Rivera Cachique, un maestro un ayahuascólogo, maestro de la medicina ayahuasca que tanto defendemos en Chamanismo Para Todos. Él ha sido una persona que me ha ayudado muchísimo, un gran maestro y para mí es un honor que nos reciba en su hogar. Ronald,gracias.

Ronald Rivera Cachique: gracias a ustedes por venir. Yo muy contento de recibir a más persones, a ti a Jose, de verdad me dejan una gran alegría.

Ana Hatun Sonqo: Ronald, tienes un espacio muy bonito, recibes personas de todo el mundo a nivel internacional ¿Qué les mueve a las personas, a las gentes que llegan a  tu hogar, venir a trabajar a sanar con la ayahusca?

Ronald Rivera Cachique: Quizá él lo único que ofrezco que es la medicina ayahuasca y a través de un diseño que es concentrarse en recibir la medicina. Recibir la medicina y que la persona converse de manera directa con el espíritu, con la energía de la medicina. Eso es lo que hago y utilizo ayahuasca, tabaco y algunas plantitas más, pero estas son las más importantes.

Ana Hatun Sonqo: Una de las tradiciones importantes de Perú es la dieta y la preparación. Ahora salen corrientes como más neochamánicas dónde afirman que la dieta no es necesaria, que nadie tiene que cambiar sus hábitos. Algo que nosotros, Jose y yo somos totalmente detractores y no estamos en nada de acuerdo. Cuando llegamos aquí con el grupo lo primero que hicimos fue una purga con tabaco. ¿Es tan importante las purgas y dietas para la ayahusca?

 

 

Ronald Rivera Cachique: Por supuesto, por supuesto que sí. Y además de estas purgas con algunas plantas, también es la desconexión, el estar aislados de las ciudades, del ruido, de la tecnología, de la contaminación, de la comida no sana. El hecho de estar en el campo, fuera de la ciudad y estar respirando aire puro, sentir el sonido de la naturaleza, desde ya el organismo empieza a relajarse, empieza a vibrar de otra forma. Y en este contexto si uno toma la medicina ayahuasca, ésta se despliega muchísimo mejor.

Ana Hatun Sonqo: Y más en un hábitat donde es la cuna, donde nace la ayahuasca, como es Perú y toda la cuenca amazónica.

Ronald Rivera Cachique: Sí bueno, además de eso claro y sobre todo la naturaleza. Es el lugar apropiado para tomar la medicina.

Ana Hatun Sonqo: Ronald, tu llevas una larga carrera y estoy muy contenta, me siento muy satisfecha de la gran evolución que has hecho como persona y como maestro de la ayahuasca, ¿qué le recomendarías a aquellas personas que están interesadas a parte de poder participar en el retiro que realizamos Chamanismo Para Todos? o en un momento determinado poder venir aquí, a tu hogar dónde tienes las puertas abiertas para todo el mundo en Pucallpa en Perú, ¿qué le recomendarías a aquellas personas que quieren trabajar con la ayahuasca, para cerciorarse de que vayan con un buen maestro, con un buen chamán, con un buen taita, una buena maima, con un buen profesional de la medicina?

Ronald Rivera Cachique: Eso, lo que tu señalas, que confirmen que van con un curandero honesto, transparente o un taita como dices tu, que sea de verdad taita. Porque últimamente, no solamente en la selva de Perú, sino también en otras ciudades del mundo, me hablabas de Europa también, han aparecido gente que está sorprendiendo, improvisando este tema. Para mi es un tema amplio, que abarca muchas cosas. Pero para tomar esta medicina lo que hay que hacer es contactar con gente dedicada a esta labor en serio. Y que asuma el trabajo en serio más allá del espectáculo, más allá del show, más allá de este circo que se monta como para atraer el turista de repente. Lo más importante es que sea un trabajo directo con la medicina, sin tanto cuento, sin tanta historia. Yo recomiendo que se informen bien, que busquen a las personas dedicadas a esto en serio. Y el resultado es lo que cuenta, el resultado que vayan a lograr cuando hacen un trabajo en serio va a ser muy positivo. Lo otro va a quedar en una embriaguez, en una borrachera, en una alucinada, en un vuelo nada más pero hay que pisar tierra hay que profundizar en la vida con un buen trabajo.

Ana Hatun Sonqo: Ronald Rivera Cachique ayaguascólogo ¿para qué sirve la ayahuasca más allá de esas visiones, de esa borrachera, de esa embriaguez, para que realmente y esencialmente en pleno siglo XXI sirve la ayahuasaca?

Ronald Rivera Cachique: Punto número uno: es una limpieza física, una limpieza mental. La ayahuasca es un purgante muy sutil. Como efecto de esta limpieza, de esta purga, el grupo se revitaliza. Las funciones orgánicas se armonizan y el cuerpo empieza a funcionar de una manera adecuada. Pero esto tiene su repercusión en la conciencia. También el pensamiento se aclara, la persona puede distinguir qué cosa hacer positivamente que gozada evitar si es negativo. Se aclara la conciencia, se define mejor, toma las decisiones… Entonces hay un despertar de conciencia, hay un provecho en el desarrollo personal, en el encontrar el sentido de existencia. El resultado de un buen trabajo con ayahuasca es que la persona mejore en su vida. Si hay alguien que dice que tomó 50 veces ayahuasca y su vida continuó igual, es porque no ha tomado una buena medicina o no ha sido bien cuidado. Es importante el trabajo serio, responsable, profesional como tú dices.

Ana Hatun Sonqo: Así es, este dato es muy importante porque igual que aquí eso pasa en Europa. Es importante no tanta cantidad sinó calidad de los trabajos y de las ceremonias.

Ronald Rivera Cachique: Por supuesto y además creo que nosotros que nos dedicamos a esto en serio nos conocemos. Yo te conozco de años, conozco a otras personas, otros colegas aquí en Perú. Es decir, son pocos pero están por ahí. En cambio hay muchos por ahí pero de repente no le estaban poniendo la seriedad del caso. Y bueno, no soy yo quién para juzgarlos, pero esto es muy delicado.

Ana Hatun Sonqo: Muy delicado, así es. Bueno y ¿qué te ha parecido Ronald el venir aquí con este grupo de 17 personas a tu casa Ayahuasca  Sabiduría, compartir con gentes de Estados Unidos, de Portugal, de España, de varios lugares del mundo? En este retiro que estamos organizando anualmente, Amazonas 2018, este año en Perú y estrenándonos en casa de Ronald Rivera.

Ronald Rivera Cachique: Bueno, contento, muy halagado porque y para todo curandero es una oportunidad de felicidad y realización el atender a nuevas personas, el atender nuevos casos. Y cuando esos casos son complejos, son profundos, son difíciles a veces, uno tiene un reto de ofrecer lo mejor, de dar todo de sí para que haya un buen resultado. Es una gran enseñanza también el compartir medicina con nuevas personas. Yo estoy muy contento que ustedes hayan venido  con personas que tú tratas, que tú conoces y que para mí son nuevos pero que al mismo tiempo somos una familia a nivel mundial, somos una sola familia y estamos conectados. Yo contento y espero que regresen otra vez.

Ana Hatun Sonqo:  Yo estoy muy agradecida porque hacía muchos años que no nos encontrábamos. Ronald ha sido mi maestro, ha sido la persona que me orientó en la medicina como un padre acompaña a una hija y la verdad es que me siento muy agradecida de haber podido compartir algunos cantitos y un poquito mi granito de arena en estas ceremonias. Y de compartir un espacio en el que parecía que toda la vida estuviéramos juntos. A mi me ha sorprendido mucho, con mucho respeto, con mucha admiración, con muchísimo cariño y esto realmente es el milagro que hace la medicina ayahuasca y los regalos que nos da la vida, que nos vamos regalando ¿no? Desparramando por todo el mundo porque es esa energía sublime de amor y de conciencia.

Ronald Rivera Cachique: Bueno, Chamanismo y ayahuasca para todos.

Ana Hatun Sonqo: Gracias.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.