Image

Porque debo hacer una dieta antes de tomar una planta maestra.

 

Cuando una persona se plantea ir a una ceremonia con plantas maestras surge esta pregunta.

Esta es una cuestión que plantea controversia en aquellos participantes que se plantean ir, en este escrito aclararemos el porque de la dieta, no únicamente en el aspecto físico sino también en el mental, emocional y espiritual.  

Muchas personas son reacias o no valoran la importancia a seguir una dieta antes de tomar ayahuasca, yopo, iboga etc.  

 

¿Por qué?

 

Seguramente porque la persona que facilita ese brebaje se lo a dicho, el facilitador no tiene experiencia y si la tiene le importa muy poco la salud de las personas que van a tomar ese brebaje, aunque lo más probable es que desconoce los efectos de algunos principios activos de los distintos componentes de esas pociones en el cuerpo humano. 

Vamos a explicar de un modo sencillo y entendible el por que! con la que actualmente es más popular "La Ayahuasca".  

La ayahuasca es un brebaje compuesto de dos plantas, una liana (Banisteriopsis caapi) y la una hoja de un arbusto (Psychotria viridis), la liana contiene y aporta a la poción el inhibidor del MAO (MAO, Monoaminooxidasas) y la hoja contiene y aporta principalmente un alcaloide, el DMT.  

Nos centraremos en la liana y su principal aporte a la poción "El IMAO" (Inhibidor de la monoaminooxidasa).  

Image

Que es el IMAO?

El Inhibidor de la monoaminooxidasa, inhiben (bloquean, anulan) la oxidación de monoaminas y la degradación de neurotransmisores, es decir, evita la no comunicación de los neurotransmisores que transmite información de una neurona (célula del sistema nervioso) a otra neurona consecutivamente.  

La monoaminooxidasa, es una enzima que catalizan la oxidación de monoaminas y la degradación de neurotransmisores (serotonina, noradrenalina), es decir, inactiva los neurotransmisores que transmite información entre neuronas.        

Hablando claro, el MAO anula el efecto del DMT en el cuerpo, el IMAO evita que el MAO anule el efecto del DMT en el cuerpo, teniendo claro que es el MAO y el IMAO y que hacen cada una de ellas, nos centraremos un poco más en el IMAO y la dieta.  

Image
Image

La dieta y el IMAO

La dieta en la Ayahuasca tiene una gran importancia, por los IMAOS, muchos alimentos contienen aminas biógenas (son compuestos nitrogenados no proteicos presentes en los alimentos) como la “tiramina”, estas aminas actúa en el cuerpo humano como vaso-activo, al no ser neutralizada (oxidada) por la MAO del cuerpo, provoca una reducción del diámetro de los vasos sanguíneos con lo cual la presión arterial aumenta. La interacción de la tiramina con los IMAOS puede ocasionar una crisis hipertensiva que puede llevar a la ruptura de las arterias en el cerebro, es decir, un accidente cerebro-vascular. Por eso todos los alimentos que contienen niveles elevados de estas aminas deben ser estrictamente evitados.  

Las aminas biógenas se encuentra en quesos fermentados, leche animal, carnes rojas, vinos, alcohol en general, embutidos o alimentos en conserva, hongos, caracoles, riñones, conservas de carne y pescado, aguacates, ahumados, plátanos, café (por su contenido en cafeína, este último, pueden dar lugar a problemas cardiovasculares). El periodo de seguridad de la toma de un IMAO, y la toma de un alimento incompatible con él es de una semana antes y después.   Al igual que algunos medicamentos y drogas sintéticas, como los descongestivos que se toman para el resfriado, alergias, y cualquier antidepresivo, las drogas como la cocaína, heroína, marihuana, ácidos…. etc.   El periodo de seguridad de la toma de un IMAO, y la toma de un medicamento o droga sintética incompatible con él es de dos semanas antes y después. Se considera que a las dos semanas los metabólicos ya han abandonado el organismo.  

Image
Image

El espíritu y la dieta.

 En las disciplinas chamánicas hay la filosofía de que todo tiene vida y espíritu; las piedras, plantas, animales y obviamente, los humanos, que juntos forman parte de la creación en un espacio que es la tierra donde pueden y deben vivir en armonía.   Las culturas ancestrales dicen que el "mal" de las sociedades "civilizadas" radica en haber olvidado que las personas solo forman parte de esa creación en lugar de creer que todo les pertenece.

Cuando se habla de una dieta, no solo se refieren a la parte física que es muy importante, sino también a la emocional, mental y espiritual.

Tomar una planta maestra es entregarse en cuerpo y alma a la sanación física, mental y espiritual y ahí la persona debe prepararse para recibir lo sagrado en su ser.

En muchas ocasiones, ese llamado de asistir a una ceremonia aparece meses antes de formas muy diversas, un sueño lúcido, una intuición, sentir que ha llegado el momento, etc.  

A partir de esa "señal" todo se acciona para prepararse al gran día de la ingesta. Y el iniciado debe entrar en esas dimensiones profundas.

Con esto no queremos decir ue hay que retirarse a un monasterio o pagoda para alejarse de todo, aunque noq estaría nada mal, al contrario, debemos seguir con nuestra cotidianeidad, pero entrando en frecuencias más calmadas y relajadas.    

En nuestra sociedad es complicado compaginar nuestra vida física con la espiritual, pero debemos ser muy conscientes que al igual que estás plantas han salido de su hábitat como es la selva Amazónica, nosotros debemos esforzarnos y también debemos bajar marcha y disciplinarnos para compaginar estos aspectos.    

Es una gran irresponsabilidad decir a los futuros iniciados "que no cambien nada en sus hábitos, que incluso el día antes de la toma de Ayahuasca pueden ingerir alcohol o fumarse sus cigarrillos de la risa". Eso es mentira. Aparte del peligro físico de no seguir una dieta, como hemos expuesto en este artículo, está la profanación espiritual.    

Esa planta tiene un elemental, un espíritu el cual actúa sobre la persona con una única finalidad; la curación a todos los niveles. Y esa sanación debe estar en reciprocidad. O acaso es lo mismo pasarse la noche tomado tragos y bailando en la discoteca o estar en casa meditando y comiendo sano. Por ley de polaridades, el resultado será muy diferente en un caso u otro.    

La humanidad sigue igual, cambia muy poco, antes conquistaban y robaban la tierra, ahora también,  pero el saqueo se incrementa con las plantas maestras que han traspasado océanos llegando a las megápolis donde todos pueden tener acceso a ellas. No estamos en los pueblos indígenas, pero es de respeto, sabiduría y gratitud reconocer que son nuestros maestros y modelos a seguir.    

Con este pequeño escrito esperamos haber dado un poco de luz y compresión a la importancia de hacer una dieta antes de tomar ayahuasca o cualquier otra planta maestra.  

 

Jose Antonio Florez Alba, Ana Hatun Sonqo    

Image