Plantas Medicinales, Cúrcuma

 

Cúrcuma
Esta especie pertenece a la familia del jengibre y crece en Indonesia, China, India y otras partes de los trópicos. La parte utilizada es el rizoma, el cual se compone de materias colorantes (3-5%), llamadas curcuminoides.

Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre 610 a. C. y 320 a. C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil.

Es una planta que se usa como especia desde hace cientos de años. Se caracteriza por ser de color amarillo o mostaza y tener un sabor específico, que le da otro gusto a las comidas.

En China es utilizada como analgésico, especialmente para aliviar el dolor en golpes, hematomas y lesiones, además de estimular la producción de la energía vital (Qi).
En la medicina ayurvédica se utiliza en el tratamiento de flatulencias, ictericia, dificultades menstruales, orina sanguinolenta, hemorragias, dolor de muelas, hematomas, dolor en el pecho y cólicos; además, a menudo se aplican cataplasmas de forma tópica para aliviar la inflamación y el dolor.

En Occidente se han reconocido principalmente sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y afortunadamente cada vez surgen nuevas investigaciones que apoyan su uso en una gran variedad de enfermedades.

2016-07-07Uso terapéutico

  • Artritis Reumatoide.
  • Inflamación especialmente en hombro, rodilla y codo (tendinitis, bursitis, codo de tenista y hombro congelado).
  • Aterosclerosis
  • Daños hepáticos por sustancias tóxicas
  • Colelitiasis
  • Úlcera gástrica
  • Síndrome de Colon Irritable
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn.
  • Infección por varios microorganismos.
  • Cáncer (en especial de colon y boca).

Propiedades de la cúrcuma

Reduce la acidez de estómago
Aquellos que comen muchas especias picantes saben que traen como consecuencias trastornos en el estómago. La cúrcuma puede ayudarte si has comido algo muy condimentado o frito. Es que actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión. Está aconsejada para los que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia. La dosis recomendada es de 500 mg en polvo, cuatro veces por día, aunque también se pueden rellenar cápsulas vacías.

Evita los gases
Al ser carminativa, ayuda a expulsar los gases del intestino. También sirve para aliviar cólicos, gracias a sus componentes como el eugenol. Se sabe que esta especia es buena para los que padecen de atonía estomacal, flatulencia y dispepsia ácida.

Beneficiosa para el hígado
La cúrcuma presenta muy buenos efectos como protectora del hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares, tiene efecto antiinflamatorio, permiten el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula. Se recomienda consumir en casos de cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos en la vesícula biliar.

Para aprovechar estas propiedades, hierve un litro de agua con 20 gramos de cúrcuma en polvo y deja reposar 12 horas. Filtra con una tela y bebe 3 veces al día, desayuno, comida y cena.

Ayuda a tratar algunos tipos de cáncer
El rizoma de esta planta contiene 10 componentes anticancerígenos, entre los que se destaca la curcumina y los betacarotenos. Todos ellos tienen efectos protectores frente al cáncer de piel, el de mama, el de colon y el de duodeno. Sirve para que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer, como es la quimioterapia.

Alivia la artritis
Los pacientes que sufren de artritis reumatoide, así como también el síndrome del túnel carpiano (muy frecuente en la actualidad por el uso excesivo del ordenador y los móviles) pueden aprovechar las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma. Actúan aliviando los síntomas y dolencias, sobre todo cuando los calmantes ya no surten efecto o se requieren dosis muy elevadas para lograr un poco de bienestar.

Antidepresivo natural
Esta es una de las aplicaciones más conocidas de la cúrcuma en la Medicina Tradicional China, durante generaciones. Es que esta planta/especia sirve para tratar la depresión y los trastornos relacionados a la tristeza o la infelicidad. Los estudios actuales revelan que consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo sirve para estimular el sistema nervioso, pero además, tiene efectos en el sistema inmune y en el estado de ánimo. Es por ello que reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina. Puede ser usado en pacientes con depresión (emocional o estacional) y otros trastornos similares.

Protege el corazón
Muy beneficiosa para tratar y prevenir enfermedades cardíacas. Pero además, sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, todo de forma natural. Además de llevar una dieta más saludable, comer más frutas y dejar de lado los fritos y grasas, condimentar con cúrcuma para prevenir enfermedades cardiovasculares, tales como infartos.

Aumentar las defensas
Es un gran aliado del sistema inmune de nuestro cuerpo, es decir, las barreras que nos protegen de ciertas enfermedades, sobre todo las que se producen por causa de los virus. Esta especia tiene una capacidad inmejorable como inmuno moduladora. Añadirla en épocas de estrés, en invierno y en etapas de exámenes evita que bajen las defensas y nos enfermemos (sobre todo de gripe).

Remedio natural para los problemas respiratorios
La cúrcuma se usa desde hace siglos para tratar la bronquitis, ya que la curcumina tiene una gran acción antibronquial y antiinflamatoria. Su utilización es perfecta para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y se aconseja en los pacientes con problemas respiratorios, gracias a sus acciones antioxidantes, antiinflamatorias y antibronquiales. Se recomienda consumir 500 mg de cúrcuma en polvo tres veces al día, en las comidas.

Es antimicrobiana
Las investigaciones afirman que esta especia ofrece sus principios activos que ayudan a eliminar los microbios, evitando que las heridas se infecten, por ejemplo. Es muy buen remedio casero para la salmonella, por su actividad antifúngica y tiene la capacidad de eliminar las baterías gram positivas.

Regula los ciclos menstruales
La cúrcuma tiene la capacidad de regular la menstruación y aliviar los síntomas previos al período, como son los dolores en el vientre bajo o de cabeza. Pero atención, porque comer en demasía impide la ovulación, tal y como hacen los anticonceptivos orales.

2016-07-07_2

Cómo tomar cúrcuma
La mejor forma de aprovechar las propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras y antioxidantes de la cúrcuma es utilizarla habitualmente en la alimentación.
Para cocinar cúrcuma, se añade 1 o 3 cucharaditas de cúrcuma molida al final de la cocción, 1-3 minutos antes de apagar el fuego, en recetas como: purés de verdura, sopas de verdura, cuscús, arroces, potaje de legumbres, hamburguesas vegetales, hummus, tortillas, etc.

Es importante añadir la cúrcuma al final de la cocción, por ejemplo, 1 minuto antes de apagar el fuego. La cocción destruye los curcuminoides, principios activos de la cúrcuma. Se estima que en 15-30 minutos de cocción, se pierde más del 80% de curcuminoides.

También se puede añadir a las recetas crudas, por ejemplo en una mayonesa casera, sal de hierbas, dentro de los sándwich, en un gazpacho, etc.

Recientemente se está poniendo de moda la “leche dorada“, consistente en bebida vegetal (leche de soja) con cúrcuma y un poco de pimienta molida.

Mejorar la absorción de la cúrcuma

Para potenciar el efecto de la cúrcuma se recomienda combinarla con una pizca de pimienta negra, porque la piperina (sustancia picante de la pimienta) aumenta la absorción de los curcuminoides.
También tiene un efecto sinérgico con las propiedades antiinflamatorias de la bromelina de la piña. Tomar zumo de piña con una pizca de cúrcuma como antiinflamatorio.

Dosis recomendada de cúrcuma en suplementos

En general los estudios realizados con cúrcuma han llegado a administrar hasta 8 gramos de extracto diarios. Sin embargo, dosis de 1,2 gr de extracto al día ya se han observado efectos beneficiosos.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Está contraindicado o bien se aconseja reducir el consumo de cúrcuma en los casos de mujeres embarazadas o en etapas de lactancia, porque puede poner en riesgo la salud del bebé. Tampoco está permitido en pacientes con problemas en la vesícula biliar, en las personas con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) porque le puede causar mayor malestar y tampoco en los que acaban de ser operados, ya que retarda la coagulación de la sangre, además de causar sangrados adicionales.

Aunque no se hayan demostrado efectos tóxicos para este suplemento, la cúrcuma es efectiva en las dosis terapéuticas. Su toxicidad está aún en estudio, por lo que se recomienda no aumentar las dosis.

La cúrcuma puede interferir en el efecto de los medicamentos anticoagulantes. Consulte con un profesional si toma fármacos para las varices, mala circulación o enfermedades de corazón.

No Comments

Post a Comment