Image

Pipa Sagrada "Chanupa"

 

La Pipa Sagrada o Chanupa, esta formada por una cazoleta de piedra, que representa a la mujer, y un bastón de madera, que representa al hombre.

Cuando el bastón se junta con la cazoleta, este acto significa unión, creación y fertilidad. El tabaco es una planta sagrada, es la que abre y cierra todas las ceremonias.

Cuando la pipa es cargada, cada pizca de tabaco se bendice por cada una de las direcciones, para que entre en la pipa en la forma de espíritu, ser honrado y fumado.

Se honra así a la madre tierra, al padre cielo, al abuelo sol, a la abuela luna, a las cuatro direcciones, a la gente de pie (los árboles), a la gente piedra, los alados, los que tienen aletas, a los de cuatro patas (animales), los que se arrastran, la nación de la gran estrella, los hermanos y las hermanas del cielo, los cuatro espíritus Guardianes (Aire, Tierra, Agua y Fuego), y todos los otros de dos pies en la familia humana.

El humo de la pipa representa la oración y nos recuerda que el espíritu esta presente en todos los seres y en todas las cosas.

 

MITOS Y LEYENDAS:

Cuenta la tradición que hace mucho tiempo, en una época de hambruna, dos jóvenes guerreros lakotas enviados a explorar posibles lugares de caza vieron una figura a la distancia. A medida que se acercaban a ella vieron se trataba de una joven y bella mujer vestida de blanco.

Uno de ellos encandilado, se dirigió a ella para tomarla como esposa. Su compañero le advirtió que mejor no se acercara tanto pues parecía ser una mujer sagrada. Haciendo caso omiso del consejo, la abrazó fuertemente, tiempo durante el cual una nube blanca envolvió la pareja.

Cuando la nube desapareció sólo estaba la misteriosa mujer. Asustado el otro joven guerrero tomó su arco, la mujer yendo hacia él lo tranquilizó diciéndole que no le haría daño. Le indicó el lugar donde yacía el esqueleto de su compañero, explicándole que lo tuvo que aniquilar porque el espíritu del "Búfalo Loco" le había tomado su voluntad.

Más atemorizado volvió a tomar sus armas. En ese momento ella le explicó que era Wakan y sus armas no podían dañarla. Le dijo que llamara al Consejo y preparan una recepción para su llegada, ya que si seguían todas sus instrucciones, su tribu no sufriría daño y sería próspera.

Así Ptsan Win, les enseño los siete rituales sagrados y les dejó la Pipa Sagrada; el más divino de los símbolos de culto. Antes de irse prometió regresar; en un nuevo tiempo cuando la caza disminuyera drasticamente, en un tiempo de pobreza y represión que terminará en el momento que regrese.

La pipa sagrada fue entregada para enviar nuestras oraciones y gratitud al Gran Espíritu, para crear paz entre las naciones, tribus y clanes.