Reflexión de una persona muy querida en el equipo de chamanismo para todos, Jose Antonio Florez Alba, el ayahuasquero y pareja de Ana Hatun Sonqo, nos deleita con uno de sus "Pensamiento de un dios menor", a consecuencia del articulo de su pareja y de alguna critica no escrita, pero si expresada.

Pensamientos de un dios menor.

“La expansión por el mundo”

Tras leer un artículo sobre la expansión de las plantas medicinales de la amazonia y leer algunos comentarios de personas que hablan de negocios y personas que se lucran con esas plantas, empecé a reflexionar sobre el tema, ya que me afecta indirectamente por mi relación de pareja, pero a la vez directamente porque pertenezco a un pequeño grupo de personas en Europa que sabe y prepara esas plantas curativas.

La expansión de la planta es una realidad, eso es irrefutable, el poder de esas plantas es innegable, en esta reflexión no voy ha hablar de la cuestión química y debatir sobre si son drogas o enteógeno, si la utilizan de forma recreativa (que se hace) o desde un marco ceremonial curativo.

La reflexión es sobre la realidad que se encuentran muchos maestros, taitas, médicos, onayas, que tienen ese tan mencionado permiso y viajan a Europa o a otras partes del planeta, lo que muchos llaman “EL PRIMER MUNDO”, estos maestros encuentran una realidad muy distinta a la de su país, nuestro carácter occidental, el pensamiento, la energía que desprendemos, la actitud y las formas son totalmente distintas, incluso la exigencia, muchas personas llegan a decir que no ven ni sienten nada, otorgando al maestro o a la planta una etiqueta de “falsedad, timo, sin efecto… “, (para tener una sanación, un crecimiento personal, no es necesario tener visión) personas mentales, que por mucho que tomen no verán nada por su ego, exigencias por el aporte económico y sus creencias impuestas.

El articulo que leí se refiera a esos que tienen permiso, maestros, mayores, personas que saben!, que traen el remedio para sanar y dar a conocer las plantas y medicinas amazónicas, utilizan, buscan a personas, amigos, conocidos para organizar estos encuentros, ceremonias, rituales, con grandes expectativas, después de hacer su “Tour Europeo”, se dan cuenta que, el venir a Europa, no es rentable ni beneficioso, ni para los tomadores ni para el maestro, se encuentran perdidos y desbordados por esas energías tan densas, cuantos de estos maestros se han vuelto con lo puesto? Muchos! Mal que me pese, esto lo he visto y hablado con algunos de esos maestros, realizan un viaje donde la conclusión final que expresan es: “he conocido tres países, a toda prisa, donde he visitado los cuatros monumentos que he podido, he probado algo de la gastronomía y hemos realizado unas ceremonias bien bonitas, pero no me llevo nada”, es muy triste oír esto.

Es justo que un maestro o taita no gane algo de dinero por su trabajo?. Pregunto a esas personas que ven y hablan de negocio, esas personas que no valoran el trabajo de esos maestros, esas personas que buscan sanaciones económicas, esas personas que critican mi trabajo diciendo que me lucro con algo sagrado.

- Cuando trabajáis, lo hacéis GRATIS? - De que vives? de tu esfuerzo y trabajo, no? - De qué suponéis que viven los maestros? Es fácil hablar de negocio, cuando no lo hay, con ceremonias de 10 o 20 personas a 60 0 100 euros por persona. - Sabéis que cuesta la planta? - Sabéis cuantas horas de trabajo se necesitan para preparar esos remedios? - Como valoras ese trabajo, no incluido en el remedio? - Cuanto cuesta un billete de avión de latino América a Europa? - Cuanto cuesta vivir decentemente en Europa un mes, comida y alojamiento? - Cuantas ceremonias debe hacer este maestro para que no pierda dinero y no lo tenga que poner de su bolsillo? - Quien se beneficia de esas ceremonias? - Que responsabilidad tiene el taita cuando celebra una ceremonia aquí y luego se va? - Tú, como facilitador, que traes a este maestro, te haces responsable de la gente después?, de sus procesos, de sus preguntas, de lo que vio y no entiende, de las malas interpretaciones que hacen los tomadores "la planta me dijo…", por no tener al guía a su lado para darle orientación y respuestas? - Eso saben que es? IRRESPONSABILIDAD. - Quien sufre esa irresponsabilidad? Los tomadores y los que aquí trabajamos correctamente con esas mismas plantas y medicinas. - Valora que es mejor! Que venga el taita o que tu vayas allí con el? Tener una experiencia y sanación responsable, sin miedo, en el lugar de origen o una irresponsable y más económica aquí? Cuando el egoísmo altruista, se hace patente en personas que traen a maestros o maestros que quieren hacer la EUROPA, sin tener en cuenta esos detalles, eso se le llama HIPOCRESIA.

Hipócritas, ciegos y soñadores hay muchos, pero a la hora de la verdad quien sufre, son esas personas humildes que vienen engañados por la expansión de las plantas curativas, sanadoras, esas plantas maestras que te enseñan tu verdadera realidad.

Una cosa es cierta, no todos sufren esta debacle turística, algunos maestros de "GRAN RENOMBRE", salen airosos con un buen dinero, la excepción confirma la regla.

Por favor, no mal interpretéis mis palabras, estoy a favor de que grandes maestros vengan a Europa, pero no a cualquier precio.

Un refrán dice: “aunque la mona vista de seda, noma se queda”. Por eso un sueño por muy hermoso que sea, solo es un sueño.

Termino con una frase de un gran filósofo griego “solo sé, que no sé nada”, al contrario que Sócrates, puedo decir que: “lo que sé, lo aplicare, solo en ocasiones lo expresare y comunicare”.

Jose A. Florez Alba