Círculo de la palabra, tradición ancestral

El chamanismo honra las tradiciones ancestrales que tienen como escuela el contacto con la naturaleza y su entorno. El respeto por cada ser que habita en la creación y el lugar que a cada uno le corresponde hace de este planeta, un espacio donde todos tienen su sustento.

Desde hace años están re-naciendo nuevos chamanes contemporáneos que buscan el encuentro con sus orígenes. Algunos huyen de las megalópolis para rescatar las raíces de la humanidad y de esta manera volver a recuperar lo que somos en esencia.

La sabiduría de la palabra.

El circulo de palabra es una tradición milenaria utilizada por los Muiscas (Pueblo Indígena del altiplano Cundiboyacence de Colombia).

Este ritual se destaca por el respeto a la Madre Tierra y la relación con los astros, la unión de la creación donde la espiritualidad y el concepto de humanidad prevalecen sobre los conceptos individuales.

Esta sabiduría ancestral concibe el territorio como un lugar sagrado donde interactúa con la naturaleza y los animales en un sentido profundamente integrador. Todo está unido en el universo conjuntamente con los seres de la Tierra y donde tienen gran importancia las plantas sagradas, la relación directa de la Pacha Mama.

 2015 06 02

Propósito del Círculo de Palabra.

El propósito es trasmitir desde la tradición oral el saber. Es la única forma de que la tradición perdure, trasmitirla de generación en generación, es como hilar una artesanía en el tiempo, en el ADN y la genética de un pueblo.

Como se realiza el Círculo de Palabra.

Se hace una ceremonia donde están presentes los elementos destinados a este ritual; el fuego, Tabaco, Hayo (hoja de coca), chicha (bebida fermentada) y alimentos para compartir. Una vez reunidos estos elementos, se hace un circulo precedido por un mayor, persona anciana, un sabedor de la comunidad, quien entrega la Medicina, en este caso el Hayo y el Tabaco para que las personas participantes empiecen a (manbear) poner dentro de la boca y saborearlas lentamente. Poco a poco se va invocando la Palabra Sagrada y el Pensamiento Ancestral, proporcionándo una información que está fundamentada por estas dos medicinas; el Hayo (hoja coca) que representa el pensamiento y el Tabaco que es la palabra.

A través de este proceso, el cual tiene el siguiente orden que es ESCUCHAR, PREGUNTAR y LUEGO REFLEXIONAR, se consensuan todos los temas de una comunidad, su desarrollo, pensamientos y costumbres.

Esta es una manera de conservar sus tradiciones, el Círculo de Palabra, de tener muy presente los orígenes, los ancestros y la importancia del respeto, del momento para construir los pilares de un buen destino.

Fabián Andrés Achury

No Comments

Post a Comment