Image

Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico,  basadas en alguna creencia, ya sea una religión, una ideología política, u acto deportivo, las tradiciones, los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad, etc.

El término "rito" proviene del  latín ritus. Los rituales pueden tener múltiples objetivos, por ejemplo; la veneración de una deidad, el rechazo a una fuerza que se considera maligna o perjudicial, o simplemente como recordatorio de momentos agradables, como sucede en las fiestas de cumpleaños.

Los rituales son prácticas que han acompañado al humano toda su existencia, y que en la época actual permanecen (con modificaciones o adaptaciones) como sucede en las prácticas políticas, deportivas, y recreativas. Hay rituales que acompañan la vida de un ser humano; al nacer el bebé se presenta ante Dios y se bautiza, más tarde se entrega el creador comiendo el cuerpo de Cristo en la primera comunión, y posteriormente en la adolescencia se afirma la fidelidad ante la religión con la confirmación.

Rituales de compromiso entre dos personas al celebrar el matrimonio o actos de despedida y descanso eterno con los entierros. En el mundo del espíritu toda práctica debe partir desde un ritual. La finalidad de estos actos es encajar las energías, armonizar todo lo que no ve el ojo humano, aquello que traspasa dimensiones para manifestarse en la tierra y materializarse.

 

EL RITUAL DE LAS CEREMONIAS INDÍGENAS.

El ritual más importantes de las tradiciones ancestrales, son las ceremonias o rituales de medicina indígena, dentro del amplio conocimiento de medicinas hay que destacar  la más importante del Amazonas, “la toma de Yagé o Ayahuasca”.

Las ceremonias con medicina indígena y es vital empezar con un ritual de obertura y cierre en todos los espacios de compartimos con la Sagrada Planta. Lo primero es limpiar el lugar donde realizaremos las prácticas. Esa limpieza ha de ser física y espiritual para que se asiente en el plano material, en nuestra realidad.

Físicamente con productos de limpieza como si limpiáramos nuestra casa. Se barre, se friegan los suelos, sacamos el polvo de los objetos y se deja lo más "reluciente" posible. Después se limpia energéticamente con humos de hiervas, inciensos, resinas para elevar esa energía y permitir que ente lo Sagrado.

La colocación de los participantes, el Altar, los elementos rituales para potenciar y garantizar una buena Ceremonia... Nada está colocado al azar o por casualidad.

Las Ceremonias en sí son un ritual y estás siguen un diseño que honran las tradiciones de la humanidad y de la Tierra. Cada vez toma más fuerza por la fidelidad del mismo, es la puerta que se abre para dar paso a la Luz y encajar lo invisible, las tinieblas (donde hay luz hay sombra).

Los participantes están preparados para entrar, antes una pequeña reflexión al grupo y seguidamente se impregna cada persona del humo de los sahumerios para descargar las energías y entrar en otra dimensión.

 

COMUNICANDO CON EL MUNDO DEL LOS ESPÍRITUS.

Sentados en círculo en silencio. Las luces en penumbra y ante todo el pequeño altar con las Medicinas. Un tabaco natural da el permiso para empezar el contacto más íntimo con los mediadores espirituales del acto.

Se pasa el tabaco y cada persona lo fuma o simplemente lo honra. Después los perfumes que cada uno se aplicara en el cuerpo. Los participantes se van colocando ante el chaman, este observa al tomador y canta su rezo o Ícaro, para activar la medicina y pedir para el tomador lo que percibe o le llega de los espíritus, los tomadores van ingiriendo el brebaje y regresan a su lugar. Así todo el grupo.

Finalmente cuando el grupo está completo, cada uno va a su lugar para entrar en la sanación, en la purga, en la embriaguez y finalmente el Trance producido por el brebaje. Por la mañana, antes de que llegué el alba, se cierra el acto, el ritual comienza con un tabaco y con la palabra, es el momento en que cada uno verbalice la intención que le nace desde el corazón, acto seguido el chaman da por concluida la ceremonia

Ana Hatun Sonqo