Los Peligros de la Ayahuasca

 Luis Tamani Amasifuen.

Lamentablemente hay pocos escritos sobre los peligros de la ayahuasca porque se prefiere defender la ayahuasca, que es tan atacada por el “establishment”, valorándola, y dar a conocer riesgos podría aportar argumentos a esas personas que están en contra.

De otra parte las consecuencias espirituales o energéticas no son siempre evidentes a primera vista y tienden entonces a ser negadas.
Por ejemplo cuando la toma de ayahuasca infla el ego, el sujeto puede sentirse “llamado” a volverse curandero (facilitador, chaman, terapeuta…) y visto desde la perspectiva del new-age es algo positivo mientras para nosotros es un engaño del propio sujeto a si mismo o tal vez una forma de infestación espiritual.

La seducción es el primer “truco” del Mal y satisface las expectativas narcisistas disfrazándose en las buenas intenciones del sujeto: quiere ayudar a las personas por ejemplo… pero detrás puede estar una especie de auto-gratificación egotica que no se ve. Eso se conoce en todas las tradiciones espirituales por lo que el joven debe ser acompañado por un director de consciencia, un guía espiritual o un maestro. Con la Ayahuasca no hay sacerdocio ni institución y cada cual puede decidir que “la Ayahuasca me dijo…” tal y cual cosa sin someterlo a criterio de otro.

Es una fuente de gran equivocación y auto-engaño. El tema central en todo ello es el discernimiento de las informaciones que surgen en sesiones con Ayahuasca: vienen del mundo espiritual? De qué lado del mundo espiritual, bueno o malo? O vienen de la mente, de elaboraciones mentales a partir de elementos del inconsciente, de compensaciones, de proyecciones, etc.?

En el new-age este sistema auto-referencial que niega el aspecto negativo de ciertas dimensiones espirituales (no existe nada malo), que no reconoce la potencia del sub-consciente, que cree que las buenas intenciones y la buena voluntad son suficientes, es potencialmente muy tóxico y peligroso.

Poder tomar ayahuasca sin autoridad encima, sin exigencias de control y seguimiento, elaborando los rituales según la estética o la sensibilidad de cada uno, responde a un afán de “libertad” que en realidad es una forma de capricho infantil, una forma de reacción al supuesto patriarcado de la sociedad occidental (que creo en realidad es un matriarcado disfrazado).

Dicho en otras palabras es una reacción a una autoridad masculina mal entendida, vista como autoritaria, dura, sin afecto, exigente, nunca satisfecha y no es de extrañar en una sociedad que carece de verdaderos padres benevolentes, firmes pero generosos y protectores, bondadosos, pacientes, capaces de entender y perdonar.

Así que pasa desde mi punto de vista por una redefinición, de qué es la libertad, la paternidad (espiritual), y determinar criterios de discernimiento a propósito del material surgido en sesiones de ayahuasca y en lo que la experiencia de las tradiciones espirituales podría ser de gran ayuda.

Texto del Dr. Jacques Mabit, Centro Takiwasi.

Imagen, obra de Luis Tamani Amasifuen.

11 Comments

  • Miguel

    Responder

    Por suerte, el engaño no dura mucho tiempo.

    7 Septiembre, 2014 at 08:59
  • Hablando

    Responder

    Desafortunadamiente, por como está mal enformada la sociedad ocidental acerca de la ayahuasca y tanpoco de las tradiciones espirituales, este tipo de mentirosos a sí mismo tienen una gran posibilidad de exito.

    3 Abril, 2016 at 20:42
  • Ricardo Mendivelso

    Responder

    Si. El riesgo mayor es que la persona fortalezca la mitomanía.
    Por eso quien va dirigir la ceremonia debe analizar antes a la persona que lo va a ingerir y luego antes de la tomita dar una charla generalizada en la cual se le diga a la gente que el sagrado remedio es un maestro y que no convierte al adepto en santo milagrero.
    También se deben dictar talleres de ciencia crística posteriormente para ir aclarádole a la persona, que es cierto y que es alucinación mental.
    Tambien si la persona ha estado en sesiones espíritas se puede dsr el caso que la persona después de la toma diga que es un personaje famoso de la antiguedad. O los que juegan con la ouija.
    En mi caso.mis conocimientos como médico y mis capacidades como sicólogo me han ayudado a orientar a los tomadores y evitar ese tipo de situaciones. Que además son pasajeras.

    27 Abril, 2016 at 21:55
    • Jose

      Responder

      Así es, un saludo Mayor, mis respetos a su labor, agradezco su aporte en esta web.

      19 Mayo, 2016 at 17:03
  • Nit Candor

    Responder

    ¿Y cuales son los peligros?, aqui solo habla de los peligros de la gente a la que se le ensalza el ego, que me suenan mas a envidia de parte del editor, pero cuentanos mas de los Peligros Psicologicos y Psiquicos? de como entidades se nos pueden embarrar al abrir portales con ayahuasca, de como la ayahuasca te puede dejar flotando en el mundo psiquico y nos puede hacer no querer vivir en la realidad física , cuentanos mas de eso, en lugar de proyectar tu envidia a los ayahuasqueros. Ah no perdón, pero si es solo un copy paste….

    28 Abril, 2016 at 01:58
    • Jose

      Responder

      Nit Candor, peligros hay muchos, el mayor de ellos es quien la ofrece, vende, da…etc. la ayahuasca sin saber, sin saber quien puede tomar la ayahuasca, no todos pueden tomarla, las personas con trastornos síquicos no les ayuda, todo lo contrario, les perjudica mucho más, también existe una serie de personas que la utilizan de forma recreativa, mezclándola con alcohol o algún tipo de estimulante sintético (drogas) o fármaco.
      Si el chaman, taita, curandero, facilitador… tiene la honradez y el conocimiento adecuado (años de experiencia), la toma del remedio no conlleva ningún peligro siempre y cuando la persona que vaya a tomar sigas las pautas marcadas por la persona que oficia la ceremonia.
      La realidad, que es real y que no es real, el mundo psíquico, real es que todo lo que visionas es tuyo, lo que has hecho y dejado de hacer en el pasado presente y para alguno con una larga experiencia tomando, el futuro. Que no ven los facilitadores sin experiencia a los que llamamos estafadores o falsos chamanes, no ven las otras dimensiones, el inframundo donde algunos caen y no saben regresar, he hay el trabajo de chaman en traerlos a este plano, a esta dimensión, para ti seria lo que llamáis un mal trance, no aceptar lo que se ve, las vanidades, los miedos, el egoísmo, el abuso, el maltrato, el vicio, las creencias impuestas por la sociedad…etc.
      Que otras cosas tu no ves y un chaman si las ve, los amares, maldiciones, mal de ojo, ataques con chonta, pueden introducir o quitar de tú mente durante el trance lo que el chaman quiera.
      Si quieres saber más pruébalo, experiméntalo con alguien que sepa lo que hace, se aprende tomando.
      Un saludo.

      19 Mayo, 2016 at 16:47
  • john

    Responder

    Espero que la persona que escribio eso sepa de que habla lo que pasa es que no se puede tomar con cualquiera por que ya todos son taitas y hay personas que le revuelven otras cosas y por ultimo el yage es un veneno de conciencia sacando de nosotros el veneno de la inconciencia..

    29 Abril, 2016 at 12:33
    • Jose

      Responder

      La persona que escribió este artículo se llama Doctor Mabit, fundador del centro Takiwasi, con más de 40 años de experiencia con la ayahuasca o yagé, desintoxicando adictos a las drogas, con una reputación mundialmente conocida. El yagé no es un veneno de conciencia, el veneno es el que nosotros tenemos y desprendemos al no ser conscientes de lo que hacemos, pensamos o decimos, el yagé es el antídoto a ese veneno, claro siempre desde su buen uso.
      Un saludo.

      19 Mayo, 2016 at 16:56
  • Colibrí

    Responder

    Excelente escrito, la felicito y le agradezco infinitamente!
    La toma de Ayahuasca es un salto al vacío voluntario, desafortunadamente no hay un comité de recepción que oriente al iniciado, tampoco hay un feed back post ceremonia que nos ayude a descifrar los innumerables mensajes y sanaciones que recibimos por parte de la abuelita y por eso la experiencia puede resultar desagradable, con la consiguiente deserción.
    Sin un acompañamiento amoroso al iniciado, bien sea por el Taita o los servidores de su grupo de apoyo o los mismos productores de las ceremonias, el porcentaje de deserción seguirá siendo altísimo. Yo tuve la fortuna de tener acumulada mucha información que me ha permitido evolucionar gradualmente y sin esa euforia desbocada egoíca, característica de estos procesos huérfanos de toda guía fraterna.
    Ayahuasca es amorosa y clara en sus mensajes, pero hay que saber interpretarlos y eso lleva tiempo.
    Por otro lado, el Dr. Claudio Naranjo, quién es toda una autoridad en materia de Ayahuasca realizó una observación pública en una de sus conferencias magistrales, que por cierto, está colgada en YouTube, en la cual le decía a la comunidad ayahuasquera que estamos muy por debajo del nivel espiritual que se necesita para ser vanguardia y estar a la altura de estos nuevos tiempos y esto no es a causa de la ayahuasca, sino a causa de la baja organización de la comunidad. Si no se estructura una escuela, una verdadera escuela para canalizar el sendero de la ayahuasca como camino sólido espiritual, no alcanzaremos un nivel espiritual colectivo que sirva de contención y guía para elevar el nivel de conciencia y por ende la vibración energética planetaria para la equilibrada ascención que se perfila cada vez más cerca.
    El gran hermano mayor Jesucristo tuvo una escuela, la escuela esenia, si el tuvo escuela, suena lógico que nosotros también deberíamos tenerla.
    Gracias por compartir…

    3 Mayo, 2016 at 12:33
    • Jose

      Responder

      Gracias a ti por tu aporte.
      Un saludo

      19 Mayo, 2016 at 17:04
  • Francisco Lázaro Chauak

    Responder

    Mi convicción es de que la Ayahuasca es libre! No tiene dueños o propietarios! Los que la van a probar así fueron llamados por ella!
    El peligro es el Hombre! Distorciona todo en la vida, incluso lo sagrado! La ayahuasca es para TODOS, pero ni todos lo son para la Ayahuasca! Y no solo la ayahuasca, pero todas las medicinas de Poder y Enseñanza! Y cuando uno lo cree que ya es maestro y puede hablar en nombre de la ayahuasca, entonces ya empezó a caer en su propia ilusión! La medicina habla por sí misma a quienes tenga oídos de óoír y eso con sua característica inerente: muestra la Verdad y la Luz en medio a las tiniebrlas de uno mismo y por eso es la medicina rompecabezas porque hay que ver TODO para andar derecho después! Para sa haber como autorida en representar la ayahuasca uno hay que haber probado TODA SU FUERZA!!! Y esos son muy pocos en todo el mundo! Saludos!

    14 Noviembre, 2016 at 20:33

Post a Comment